martes, 28 de marzo de 2017

JORGE A. BAÑUELOS, Alcoholismo y drogadicción...



ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN: ¿CONOCIDOS?

Por
Jorge A. Bañuelos
Puebla

Gracias a Danae De Negri por permitirme escribir y tratar de expresar un poco algunos temas que en lo particular son de gran interés. El día de hoy quiero comentar un poco sobre la enfermedad del Alcoholismo y la Drogadicción que desgraciadamente ha venido en aumento en la población en general, y por su causa se destruyen familias y  la sociedad se ve afectada con esta problemática.
La mayoría de las veces el hablar de una persona alcohólica o drogadicta es hablar de una persona que no tiene fuerza de voluntad, que no ama a su familia, que no se quiere a ella misma,  etc. Les ponemos sinfín de calificativos y simplemente ante la sociedad son personas rechazadas por su manera de beber o de drogarse. ¿ Alguna vez nos hemos puesto a pensar qué siente esa persona que se droga o se alcoholiza? ¿Hemos analizado el porqué de su comportamiento?

Las personas alcohólicas o drogadictas en verdad son personas que sufren por dentro, son personas que están  sufriendo con su forma de vida. Las circunstancias de la vida muchas veces nos ponen en situaciones que no sabemos cómo eludirlas o aislarnos de ellas; sin embargo, nos arrastran como una marea hacia un vacío sin saber cómo salir de él.

El mundo de la drogadicción y el alcoholismo se encuentra cada vez más a la mano de jóvenes, sin importar condiciones culturales, económicas ni sociales. La pregunta de muchos padres preocupados por esta situación es la de ¿cómo saber si mi hijo o hija consume alguna sustancia toxica? ¿Qué hacer en caso de que eso suceda? En realidad la respuesta a estas preguntas la tenemos en nuestras narices y muchas veces no nos damos cuenta de ello.

Para poder entender este tipo de situaciones debemos primero definir qué es el alcoholismo. El alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal dictaminada como tal, por la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra Suiza, y definida como una obsesión mental, aunada a una compulsión física. Los primero tragos en la vida de un alcohólico por lo general fueron tomados por curiosidad o por imitación. ¿Que despertó la obsesión por la bebida?. Cuando toman el primer trago originado por esa obsesión, viene la compulsión y es inevitable dejar de beber.

Cada cabeza es un mundo, cada individuo es una vida distinta, y es por eso que cada uno tiene la respuesta dentro de sí mismo. ¿Qué sentías cuando bebías o te drogabas?  ¿Porque lo hacías?

Cuando tenemos alguna situación parecida o sufrimos con algún alcohólico dentro de nuestro entorno social o familiar, lo más recomendable es conocer  de estos temas para poder entender un poco el comportamiento de nuestro “ENFERMO”, ya que el hecho de desconocer sobre esta enfermedad nos hace tomar decisiones equivocadas, que a su vez pueden ser contraproducentes o traer consecuencias graves en nuestras vidas. Los grupos de Alcohólicos Anónimos AA son de gran ayuda para este tipo de problemas. No está por demás conocer un poco de esta enfermedad para en caso de que tengamos un problema cercano a nuestro entorno social o familiar, sepamos cómo manejarlo un poco mejor, o en su defecto, si no lo tenemos, poder contar con el conocimiento por si alguien algún día  necesite la ayuda pertinente.

Espero la siguiente semana tratar de extender un poco sobre este tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario y suscríbete!