martes, 28 de marzo de 2017

DANIEL ZETINA, Salud, dinero y amor



SALUD, DINERO Y AMOR

Por 
Daniel Zetina
@DanieloZetina
Querétaro

El título refiere a un lugar común, un anhelo, que siempre escuché que era posible, pero casi nunca vi a alguien que lo tuviera. He conocido poca gente que haya alcanzado el equilibrio en su vida, en sus diferentes ámbitos. En general, que tenga salud, estabilidad económica y amor saludable y correspondido, ya sea en familia o en soledad.

Una vez conocí a una maestra de yoga que según yo era un modelo de verdad: hermosa, sana, fuerte, valiente, en paz consigo misma y su hijo, con armonía en su matrimonio, y con una camioneta del año producto de su trabajo. Me interesé en su caso, me pareció que hasta podría deducir un modelo, desde el punto de vista estructuralista, de su felicidad.

Con el tiempo platiqué más con ella y me reveló grandes carencias, dolores, frustraciones, conflictos, enfermedad… No había modo. Ella paliaba su pesada carga con dosis de hinduismo, largas jornadas laborales y compras. Mi estima y admiración no menguaron, al contrario, pero tuve que buscar nuevos horizontes.

Con la crisis de los treinta, me busqué a mí mismo y en la terapia Gestalt encontré la metodología que necesitaba para solucionar problemas añejos, de la infancia y la familia. Fue una luz en mi camino. Solté así una pesada carga, solo para darme cuenta de que ahí no termina el asunto, una cosa es sanar el pasado y otra afrontar el presente.

Luego, en un tiempo de oscuridad que es mejor ir dejando atrás, caí en vicios y, como dicen algunos teóricos, ciertas distorsiones de la personalidad o como quiera decirse, en malos hábitos. Ahora he retomado el buen camino de mí mismo y reviso lo que me hace falta para encaminarme hacia la plenitud, lo que eso signifique.

He renunciado a mi empleo y trabajaré por mi cuenta el resto de mi vida (como casi siempre hice). He estudiado cómo hacer crecer mi negocio y cómo salir adelante en este país que parece estar en eterna crisis (con todas sus oportunidades). Las cosas marcharán bien, no tengo duda.

Pero de otra cosa me di cuenta: es más fácil hacer buenos negocios que tener buenos hábitos, o dejar los malos, los que perjudican. ¿Qué hacer para crecer como persona, para mejorar yo mismo y sentirme mejor? ¿Cómo ser mi propio modelo de belleza, libertad y pasión?

No lo sé bien, pero más que “hacer algo” es necesario crear (o volver a) un “estilo de vida” que incluya: ejercicio, buena alimentación, descanso adecuado, lectura, buen humor, escritura, viajes, arte, sanación y mucho amor.


Creo que la vida es para inspirar y ser inspirado. Y aunque quizás no llegue a la meta, creo estar en el camino adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario y suscríbete!