viernes, 3 de marzo de 2017

EMMANUEL FERNÁNDEZ

EL VIDEOJUEGO QUE ES LA VIDA

Por
Emmanuel Fernández
"Immanuel Nietzsche"
Morelos


Jamás jugar videojuegos fue perder el tiempo, ya que con cualquier videojuego que pueda caer en tu mano lo primero que tienes que hacer es conseguir un propósito, y es que desde el momento en que insertas un videojuego en la consola el propósito va a estar claro, como en el juego de Mario Bros, que se trata de salvar a la princesa, proteger el castillo y rescatar la galaxia. 

Y es que “el propósito define al juego”, y todos necesitamos uno que defina nuestra vida. No importa si el propósito es algo tan sencillo como poner un negocio, un consultorio, un despacho, o algo tan complicado como salvar el mundo; pues con suficiente esfuerzo, dedicación y compromiso todo es posible.

Los vieojuegos nos enseñan que para llegar a ese momento epix-win (algo demasiado genial) se tiene que hacer pequeñas tareas que te pueden llevar a conseguirlo y en el momento en el que alcanzas ese logro, el mismo se transforma en el conjunto de experiencias que viviste para llegar ahí.

Parte esencial es pensar a largo plazo y saber administrar los recursos, ya que tanto en la vida como en los videojuegos no se puede tener todo. De lo que se trata es de optimizar recursos y no de ser un acumulador.

Así mismo, como en los videojuegos, hay que abrirnos a experiencias nuevas ; hay que atreverse siempre a tomar riesgos, pues en la vida como en los mismos, todo comienza con el personaje principal, atreviéndose a hacer algo que nadie se había atrevido a realizar antes. 

Imaginemos por un instante al honguito diciéndole a Mario Bros: -Mario, ¡secuestraron a la princesa!-  Y que Mario dijera: -¡Caray, me voy a tener que conseguir a otra princesa! Pero qué pasa si Mario se levanta y dice: -Voy a tomar el riesgo de enfrentar al enemigo que tiene a la princesa- Y es que Mario entiende que para lograr algo que nunca has tenido, tienes que intentar algo que nunca has hecho.

Un juego nunca te va a dar un reto que no puedas cumplir, pero tampoco te va a dar un reto que sea muy fácil. Si es muy sencillo te aburres y si es muy complicado, te frustras. Es por ello, que en las veces que se llega a perder en los videojuegos, te debes preguntar: -¿Qué hice mal? ¿Qué puedo hacer para ser mejor? Y eso es lo que te va a motivar: lo que quieres se puede conseguir.

Recuerda, la vida es un videojuego que todos podemos jugar juntos.


¿QUIÉN ES EMMANUEL?

Psicólogo en proceso… Amante del Psicoanálisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario y suscríbete!