lunes, 13 de marzo de 2017

EDUARDO ROBLES, Dos por uno, dos.



DOS POR UNO, DOS

Por 
Eduardo Robles
Morelos

Hace un par de días mientras trataba de enseñarle las tablas de multiplicar a mi hija reflexioné sobre lo complicado que podemos hacer las cosas; pensé en la interminable cantaleta del “dos por uno, dos” y así sucesivamente hasta la del nueve. Nos encanta ponernos piedritas en el camino, entre más complejo mejor. ¿Qué les pasa a los maestros que le piden a una niña de siete años hacer ejercicios abstractos de matemáticas?

Inmediatamente pensé que para facilitarle el aprendizaje lo tendríamos que ejercitar de un modo tangible que le permitiera entender el proceso que su cerebro hacía. Juntamos hojas de los árboles y las colocamos en el piso de tal modo que ella pudiera observar la operación… descubrió que “dos por tres” es igual que “tres por dos” y que si conocía el resultado de cualquiera de ellas sabría en consecuencia el de la otra.

Caminamos por el jardín y nos detuvimos en la orilla de la alberca, le enseñé que si observaba bien el agua mostraba el reflejo de nuestros cuerpos; y le dije: “que no te engañen las matemáticas… así como el agua nos muestra nuestro reflejo así las matemáticas nos muestran su resultado”.

Me preguntarán ¿Qué tiene que ver esto con la vida complicada? Yo creo que todo, nos encanta pedirnos abstracciones de cuestiones que basta con estar atentos a nuestros sentidos para resolverlas. Entre más complicada sea la vida para algunos es mejor, día con día suman nuevos problemas para nunca encontrar las soluciones simplemente para tener una vida  llena de tareas.



¿QUIÉN ES EDUARDO ROBLES?
¡Alto ahí! ¿Quién va? Me llaman Eduardo, nací en Morelos. Me gusta la vida complicada porque puedo hacerla menos compleja… ¿quieres saber más de mí?  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario y suscríbete!