¿EL “NUEVO” MODELO EDUCATIVO?
Por
Felipe Domínguez
Morelos
Ya que en mis dos anteriores entregas hablé
sobre el tema de la educación y el magisterio, y aprovechando que el 13 de este
mes anunciaron el Presidente de la República y el Secretario de Educación, “El
nuevo modelo educativo”, donde demostraron su total desconocimiento de lo que
estaban tratando de vender como la gran panacea que va a cambiar la inercia que
lleva la educación en nuestro país, presentándose como los grandes paladines
contra el rezago educativo, cuando en realidad sus comentarios están totalmente
fuera de tiempo y rebasados; expongo lo siguiente, pues cacaraquean estrategias
que de llevarse a cabo requerirían de un incremento muy importante al presupuesto
para la educación, como sería el caso de las clases de Inglés.
Desde luego, cuando digo que desconocen es
porque al menos en nuestro estado esta asignatura lleva -lamentablemente- alrededor
de veinticinco años como plan piloto, mientras que en otros estados ya está
dentro del mapa curricular; teniendo al ser piloto a los maestros de inglés,
como subempleados; y violando el derecho constitucional que reza: “salarios
iguales a trabajos iguales”.
El programa de educación básica establece en
el perfil de egreso que los alumnos sepan comunicarse en Inglés al egresar de
la secundaria, ¿cómo será posible si solo llevan 3 horas semanarias en
secundarias? Y en el caso de primarias llevan 3 horas, y no todos los grupos ni
todas las escuelas, lo que ocasiona que haya alumnos y escuelas de primera y de
segunda; por tanto, le preguntaría al secretario, ¿habrá recursos suficientes
para contratar a los maestros de Inglés que sean necesarios? Y no hablemos de
computación y equipamiento.
Cuando dice Nuño que hoy ya no se va a
aprender a memorizar y que ahora van a ”a aprender a aprender” (Jacques Delors
1994.), desconoce nuestro flamante secretario de educación que desde 2011 se ha
estado implementando en los planes y programas de estudio.
También aduce que ahora se tendrán
contenidos regionales para la educación primaria, desconoce que ya llevamos
años con esa curricula; para el caso de nuestro estado se tiene la asignatura
“MORELOS ESPACIO Y TIEMPO”, y que en cada entidad federativa se lleva una
asignatura con las mismas características.
Lo más, no sé si decir preocupante o
indignante, es que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, o sea que
para entonces ya habrá presidente electo y solo le tocará pasar la estafeta -o
papa caliente- sin que este gobierno haya hecho algo verdaderamente sustancial
por la educación, y sólo se la haya llevado con amenazas, desprestigio y
represión en algunos casos, deteriorando la imagen del maestro, además de las
conquistas y derechos laborales de los mismos.
O tal vez sólo sea un discurso clientelar
para que quienes desconocen la realidad de la educación se enganchen y crean
que las intenciones son positivas y verdaderamente reales, y les reditúen
dividendos para las próximas elecciones.
Creo que la educación no es responsabilidad
de un sólo gremio o sector social, la educación es una responsabilidad de
todos, sean maestros, padres de familia, gobierno en sus tres órdenes y sus
tres poderes; medios de comunicación masiva y de la sociedad en general, porque
mientras los alumnos están de 5 a 6 horas en la escuela, el resto del día están
en el mejor de los casos en su casa, recibiendo información de su familia, de las
redes sociales, la televisión o con los individuos con quienes interactúan.
Cada uno de nosotros tenemos una
responsabilidad, sea como padres, vecinos o familiares: en todo momento debemos
fomentar valores o principios que fortalezcan el desarrollo integral de las facultades
del individuo; por tanto, no dejen todo a los maestros, porque ellos tienen la
responsabilidad de instruir y fortalecer la educación que reciben en el hogar,
y como decía Eduardo Galeano (+) “todos debemos abonar para fortalecer el
capital social de las futuras generaciones”.
En fin, otro sexenio más y lo tradicional:
el que llega impondrá su visión para la educación en su periodo; el siguiente sexenio otra vez, y así, así,
así…
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