domingo, 19 de marzo de 2017

FELIPE DOMÍNGUEZ, ¿El "nuevo" modelo educativo?

¿EL “NUEVO” MODELO EDUCATIVO?
Por 
Felipe Domínguez
Morelos

Ya que en mis dos anteriores entregas hablé sobre el tema de la educación y el magisterio, y aprovechando que el 13 de este mes anunciaron el Presidente de la República y el Secretario de Educación, “El nuevo modelo educativo”, donde demostraron su total desconocimiento de lo que estaban tratando de vender como la gran panacea que va a cambiar la inercia que lleva la educación en nuestro país, presentándose como los grandes paladines contra el rezago educativo, cuando en realidad sus comentarios están totalmente fuera de tiempo y rebasados; expongo lo siguiente, pues cacaraquean estrategias que de llevarse a cabo requerirían de un incremento muy importante al presupuesto para la educación, como sería el caso de las clases de Inglés.

Desde luego, cuando digo que desconocen es porque al menos en nuestro estado esta asignatura lleva -lamentablemente- alrededor de veinticinco años como plan piloto, mientras que en otros estados ya está dentro del mapa curricular; teniendo al ser piloto a los maestros de inglés, como subempleados; y violando el derecho constitucional que reza: “salarios iguales a trabajos iguales”.

El programa de educación básica establece en el perfil de egreso que los alumnos sepan comunicarse en Inglés al egresar de la secundaria, ¿cómo será posible si solo llevan 3 horas semanarias en secundarias? Y en el caso de primarias llevan 3 horas, y no todos los grupos ni todas las escuelas, lo que ocasiona que haya alumnos y escuelas de primera y de segunda; por tanto, le preguntaría al secretario, ¿habrá recursos suficientes para contratar a los maestros de Inglés que sean necesarios? Y no hablemos de computación y equipamiento.

Cuando dice Nuño que hoy ya no se va a aprender a memorizar y que ahora van a ”a aprender a aprender” (Jacques Delors 1994.), desconoce nuestro flamante secretario de educación que desde 2011 se ha estado implementando en los planes y programas de estudio. 

También aduce que ahora se tendrán contenidos regionales para la educación primaria, desconoce que ya llevamos años con esa curricula; para el caso de nuestro estado se tiene la asignatura “MORELOS ESPACIO Y TIEMPO”, y que en cada entidad federativa se lleva una asignatura con las mismas características.

Lo más, no sé si decir preocupante o indignante, es que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, o sea que para entonces ya habrá presidente electo y solo le tocará pasar la estafeta -o papa caliente- sin que este gobierno haya hecho algo verdaderamente sustancial por la educación, y sólo se la haya llevado con amenazas, desprestigio y represión en algunos casos, deteriorando la imagen del maestro, además de las conquistas y derechos laborales de los mismos.
O tal vez sólo sea un discurso clientelar para que quienes desconocen la realidad de la educación se enganchen y crean que las intenciones son positivas y verdaderamente reales, y les reditúen dividendos para las próximas elecciones.
Creo que la educación no es responsabilidad de un sólo gremio o sector social, la educación es una responsabilidad de todos, sean maestros, padres de familia, gobierno en sus tres órdenes y sus tres poderes; medios de comunicación masiva y de la sociedad en general, porque mientras los alumnos están de 5 a 6 horas en la escuela, el resto del día están en el mejor de los casos en su casa, recibiendo información de su familia, de las redes sociales, la televisión o con los individuos con quienes interactúan.

Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad, sea como padres, vecinos o familiares: en todo momento debemos fomentar valores o principios que fortalezcan el desarrollo integral de las facultades del individuo; por tanto, no dejen todo a los maestros, porque ellos tienen la responsabilidad de instruir y fortalecer la educación que reciben en el hogar, y como decía Eduardo Galeano (+) “todos debemos abonar para fortalecer el capital social de las futuras generaciones”.


En fin, otro sexenio más y lo tradicional: el que llega impondrá su visión para la educación en su periodo;  el siguiente sexenio otra vez, y así, así, así…

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