jueves, 5 de octubre de 2017

ÉDGARY VÁZQUEZ, Los de nuevo ingreso


LOS DE NUEVO INGRESO.

Por
M. Edgary Vázquez López.
Morelos, México.


-          Y aquí tiene su horario para el nuevo ciclo escolar Profesor Colín, como puede notar, se dan algunos ajustes.
      Sí, es lo que observo. ¿Primer grado?, llevo varios años trabajando con los de tercero, ¿a qué se debe esta modificación?
    Como usted sabe maestro, la reforma y el nuevo modelo educativo hacen referencia que todos los docentes deben conocer el plan y programa de estudio a la perfección. La idea del director del plantel es rotar a todo el personal, a fin de que trabajen con grados que anteriormente no han cubierto. Una manera de apoyarlos y que estén más familiarizados con los tres grados de educación secundaria.
        Sí claro, entiendo esa parte...


Salí de la oficina del subdirector tratando de adaptarme a la nueva idea. Primer grado. Los últimos ciclos escolares han sido de preparar a los alumnos para el ingreso al nivel medio superior, competencias y olimpiadas; llevarlos a la cúspide de la exigencia de la materia, con temas que les servirán en el siguiente nivel. Tengo mucho tiempo, desde que era prácticamente si mal no recuerdo, que no trabajo con los de primer grado.

Con esto en mente, preparé mis planes, trabajos, actividades y ejercicios para el siguiente lunes. El nuevo inicio con esta generación que dejaba la primaria y se incorporaba al nuevo nivel educativo en su vida escolar.

-                Jóvenes muy buen día, yo soy el Profesor Francisco Colín Marban, y les imparto la materia de matemáticas en este su primer año de secundaria. Cuaderno forrado, hojas numeradas, dictado de las actividades con pluma, operaciones y ejercicios junto con el resultado con lápiz. ¿Alguna pregunta?
-                 Mi mamá dice que si me puede sentar adelante porque no veo bien.
-                 Sí claro, si tiene dificultades visuales, tome una butaca al inicio de la fila. Bien, si no hay otra… ¿sí?
-                  ¿El dictado puede ser con pluma azul o negra?
-                  Negra está bien.
-                  Es que solo tengo pluma azul…
-                  Si, está bien, con azul está bien. Empecemos. Los números primos… ¿si?
-                  ¿Entonces la primera letra es con roja y mayúscula?
-                  ¡Sí! Si de esa manera está bien.

 Y aquí fue donde empecé a darme cuenta de que esto era una calamidad. ¡Que dependientes son los niños de primer grado! Aun con la mentalidad de niñitos de primaria. Y ya no mencionar de levantar la voz porque se les ponen sus ojos rojos como si quisieran llorar.
-                
         Profe, ¿voy bien?, ¿me revisa?
-                  Sí, está correcto lo que llevas, pero ya que termines la actividad, te reviso.
-                  ¿Y yo?, ¿así está bien?.
-                  Sí, también, igual que tu compañero, termina el trabajo antes de venir.
-              Profe, la niña de la otra fila me sacó la lengua y dice que esa goma que tiene es de ella pero es mía, es mía porque mi mamá me la compró esta mañana antes de entrar a clases.

No puede ser, esto no es un salón de clases, ¡esto es una guardería! Me pregunto si aún estaré  a tiempo de pedir cambio de grado en la subdirección escolar pues, de otro modo, será un muy, muuuy largo ciclo escolar, y este es el día 1 de clases, faltan 199 más para que termine este periodo.
Ni hablar… no se pudo hacer ningún cambio; a tratar de estar lo mejor posible y sobrellevar a estos niñitos nuevos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario y suscríbete!