viernes, 13 de octubre de 2017

CRISTIAN ROMAN, La tierra se acomoda



*Foto: Cristian Roman



LA TIERRA SE ACOMODA

Por
Cristian Roman
Morelos
Fotógrafo/Bohemio

*CRÓNICAS/RELATOS DEL TEMBLOR
MÉXICO S19


El reloj da las 5 y media am. La rutina hace manejar las maniobras del baño y vestimenta con coloquial lenguaje del día a día.

La ciudad está tranquila y con frío. Comentarios en el micro me hacen saber que el clima ha cambiado, nublado a calor es normal; "ya no somos la eterna primavera", comenta una anciana.

Trasciende la mañana con destellos de noticias en el radio acompañados de café, tanta información me hace comprender y tratar de recordar ese día cuando era niño, y todo, todo se movía; mi abuela sólo me dijo: ¡no te asustes, es normal!, los temblores son "por que la tierra se acomoda"; no iras a la escuela y deja ver cómo localizo a Juan, me preocupa se acaba de ir a trabajar hace rato.

Así transcurre la mañana, y esa noticia vuelve a sonar. Recuerdo con añoranza los días en que mi GABRIELA (abuela) vivía; la pila de mi cámara pegada a un enchufe me recuerda que hoy me acompañó. De repente, pasando el medio día algo comenzó a moverse de nuevo; ¡vámonos, vámonos!, gritan mis compañeros. Salimos a la calle Matamoros y vemos desplomarse frente al chapitel del calvario una fachada, gente afuera de la iglesia se inca y alza los brazos, piden perdón.

Mientras la película de mi vida pasa en segundos, del puesto de periódicos de la esquina un joven grita: ¡Se cayó La Latino, ahí tiene su puesto de periódicos mi hermana!, mientras corre hacia Avenida Morelos. Cerramos la oficina y empezamos a movernos todos a casa a localizar a los nuestros; una nube gris se observa en Avenida Morelos. Camino al Zócalo la gente no sabe qué hacer; preocupación y tristeza impregnan la ciudad cual epidemia colectiva mientras la ausencia de la comunicación digital nos llegó en otro "19 de septiembre".

Hago 3 fotos a ese hermoso reloj marcando la hora imborrable para nuestro Morelos.  Camino a encontrar a los míos....  A la hora de dormir se repite la misma pregunta: ¿papá, por qué son los temblores? "POR QUE LA TIERRA SE ACOMODA "...


1 comentario:

¡Deja tu comentario y suscríbete!