martes, 9 de mayo de 2017

DANIEL ZETINA, Vasectomía, ¡!ya


VASECTOMÍA, ¡YA!
Por
Daniel Zetina
@DanieloZetina
Querétaro

Tuve la fortuna (por mis circunstancias) de decidir mi paternidad. Pensé con claridad si quería hacerlo, cuándo, dónde y cómo. Fue una gran experiencia ser padre, al inicio, que con los años solo ha mejorado. Puedo decir que, a pesar de ciertos momentos de incertidumbre, ser padre es una de las mejores decisiones de mi vida. Quienes me conocen, saben por qué.

No profundizaré acerca de mi visión de la paternidad. Tampoco abordaré las razones específicas (pensadas años antes de hacerlo) por las que decidí practicarme la vasectomía. Me interesa compartir mi visión acerca de las condiciones, los beneficios y algunas implicaciones respecto de ello.

Para comenzar, debo declarar que la vasectomía fue una decisión personal, antes que de “pareja”; fue una acción que tenía que ver más con mi ideología, que con mi necesidad de “cuidarme” para no reproducirme más. Es absurdo querer “cuidarse” de ser padre, porque como ya lo dije, creo que debe ser una decisión consciente.

Entonces, es una medida que partió de mi yo, y que tiene que ver casi 100% con mi sexualidad, no con la de nadie más. Es decir, decidí ni procrear más, no volver a parir, “cerrar la fábrica de bebés” como dicen las abuelitas. ¿Por qué? Me pareció suficiente la experiencia de ser padre una vez.

Tener hijos es una responsabilidad, aunque no lo parezca, por el gran porcentaje de padres y madres que abandonan a sus hijos o los dejan “encargados” con abuelos cansados y anacrónicos, que no hacen más que maleducarlos, creo yo. Y parir es una responsabilidad que debe ser compartida, por la pareja que lo haga (yo soy heterosexual y monógamo).

Así, una hija, una sola, ya es una hermosa y gran responsabilidad, para con uno mismo, la sociedad, dios, la familia, etcétera. Si puedes encargarte bien de una persona que estará bajo tu tutela, hazlo lo mejor posible. Uno a la vez o uno por siempre. Hacerlo bien. Eso he pretendido. Y me parece que con una es suficiente.

Ignoro por qué actualmente las parejas o mujeres u hombres de mi generación tienen varios hijos, hasta seis. En la mayoría de los casos me parece una exageración, quizás debida a la necesidad de autoafirmación o cariño o por cumplir con los mandatos de la vanidad. No lo sé. Mis respetos, pero no me parecen, por las experiencias que he conocido, algo responsable ni deseable.

¿En qué beneficia la vasectomía? Seguramente hay libros escritos al respecto. Yo puedo decir que es saludable desde el punto de vista sexual y reproductivo; permite enfocarse en la crianza de forma asertiva, planeada y luminosa; beneficia la responsabilidad personal y de pareja (y evita la irresponsabilidad del abandono y otras brutalidades de la paternidad-maternidad actual); y en términos generales sus consecuencias terminan siendo un factor de bienestar social.

¿Por qué los hombres no la hacen a pesar en muchos casos de vociferar que “no quiere tener hijos” o ya han parido suficientes? Desde mi punto de vista, es por irresponsabilidad, muchas veces debida al machismo que impera en nuestra sociedad.

¿La recomiendo? Corra a hacer fila para que se la hagan o lleve de la mano a su esposo (o pareja) como un acto de amor hacia la humanidad. En este mundo no hace falta más gente, sino que se necesita, como dijera el famoso adicto en youtube, “amor, comprensión y ternura” y la vasectomía eso es. Se lo vamos a agradecer.

Por último, parir no es la única forma que existe para criar a más niños, existe la adopción (otro gran tema), compartir crianza con una pareja que tenga su propio crío, ser guía para sobrinos o ahijados… incluso la docencia, que puede ser, con sus asegunes, una variable de la paternidad. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario y suscríbete!