lunes, 24 de julio de 2017

ÉDGARY VÁZQUEZ L. Comunicación Asertiva


COMUNICACIÓN ASERTIVA
Por
Edgary Vázquez López.
Morelos.


La importancia de este tipo de comunicación en el ámbito organizacional y empresarial, es señalada en que se debe en mucho por los conflictos generados en las organizaciones por una falla en la comunicación, donde, el canal de información entre emisor y receptor pareciera no estar cumpliendo con su cometido, derivando en ideas equívocas e impresiones que afectan al colectivo de manera general.

La comunicación asertiva es, pues, la clave para lograr el éxito en la vida cotidiana; tanto en el aspecto familiar, personal y de carácter laboral, donde, el ser asertivos implica una firmeza y convicción de opiniones y puntos de vista, sin caer en un auto diálogo o actitud autócrata que impide un enriquecimiento de ideas a través de esta comunicación, con el objetivo de dar fortaleza y sentido a nuestras decisiones sin llegar a la pasividad; es decir, sí tomar en consideración opiniones, sugerencias, puntos de vista e ideas de nuestros compañeros, sin que esto implique el permitir que estos decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores, dejando en papel de espectador a ninguno de los participantes. Para así evitar llegar al extremo contrario, la agresividad, donde se dé respuesta de manera violenta por no expresar en su momento una idea con la cual no estamos del todo de acuerdo o que se considera que se pudo enriquecer con la aportación e inclusión de nuestra opinión.

En la actualidad, muchas de las fallas en la comunicación se originan por una malinterpretación o distorsión de la misma; mencionando la ponente de los chismes de pasillo, éstos son un mal que aqueja a cualquier organización, pues no sólo se desvirtúa el origen de un comunicado, sino que agrede o afecta al mismo grupo por hacer un mensaje fuera de contexto, o hacer referencia a situaciones que no corresponden al planteamiento original. Ante estos hechos, es necesario erradicar el problema, evitar ser parte del mismo para no generar estas mismas inconsistencias a mayor escala (oídos sordos, como se dice coloquialmente).

En coyunturas como la actual, en la que muchos de nosotros estamos dedicando gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo a la organización, para su adecuado funcionamiento y logro de los objetivos, es normal que a veces nos invada la tensión y el estrés, producto de la dinámica de la vida cotidiana y eventualidades o complicaciones que se pueden presentar en el desarrollo profesional de cada individuo, máxime si se trata de trato humano en acuerdos, negociaciones, reuniones o jornadas extenuantes de trabajo como es el caso de nuestra sociedad actual.

Sin embargo, y paradójicamente, es en este tipo de situaciones donde se pueden encontrar nuestras áreas de oportunidad para fortalecer dichos canales de comunicación, mejorar la convivencia y lograr una verdadera unidad para el logro de los objetivos, donde se debe tener el temple y la cabeza fría necesarios para que las emociones no se desborden. Comunicar, decir, dialogar y expresar, siempre en un ambiento que fomente el diálogo para el logro de soluciones.


Por las ideas expuestas, la asertividad en la comunicación es, entonces, una herramienta de gran ayuda, que como estrategia y forma de trabajo, nos permite expresar de manear clara la idea y el mensaje  a transmitir al receptor, evitando caer en las dos conductas extremas que son inherentes a cualquier proceso de comunicación: la agresividad y la pasividad

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