COMUNICACIÓN
ASERTIVA
Por
Edgary
Vázquez López.
Morelos.
La
importancia de este tipo de comunicación en el ámbito organizacional y
empresarial, es señalada en que se debe en mucho por los conflictos generados
en las organizaciones por una falla en la comunicación, donde, el canal de
información entre emisor y receptor pareciera no estar cumpliendo con su
cometido, derivando en ideas equívocas e impresiones que afectan al colectivo
de manera general.
La
comunicación asertiva es, pues, la clave para lograr el éxito en la vida
cotidiana; tanto en el aspecto familiar, personal y de carácter laboral, donde,
el ser asertivos implica una firmeza y convicción de opiniones y puntos de
vista, sin caer en un auto diálogo o actitud autócrata que impide un
enriquecimiento de ideas a través de esta comunicación, con el objetivo de dar
fortaleza y sentido a nuestras decisiones sin llegar a la pasividad; es decir,
sí tomar en consideración opiniones, sugerencias, puntos de vista e ideas de
nuestros compañeros, sin que esto implique el permitir que estos decidan por
nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores, dejando en papel de
espectador a ninguno de los participantes. Para así evitar llegar al extremo
contrario, la agresividad, donde se dé respuesta de manera violenta por no
expresar en su momento una idea con la cual no estamos del todo de acuerdo o
que se considera que se pudo enriquecer con la aportación e inclusión de
nuestra opinión.
En
la actualidad, muchas de las fallas en la comunicación se originan por una
malinterpretación o distorsión de la misma; mencionando la ponente de los
chismes de pasillo, éstos son un mal que aqueja a cualquier organización, pues
no sólo se desvirtúa el origen de un comunicado, sino que agrede o afecta al
mismo grupo por hacer un mensaje fuera de contexto, o hacer referencia a situaciones
que no corresponden al planteamiento original. Ante estos hechos, es necesario
erradicar el problema, evitar ser parte del mismo para no generar estas mismas
inconsistencias a mayor escala (oídos sordos, como se dice coloquialmente).
En
coyunturas como la actual, en la que muchos de nosotros estamos dedicando gran
parte de nuestro tiempo y esfuerzo a la organización, para su adecuado
funcionamiento y logro de los objetivos, es normal que a veces nos invada la
tensión y el estrés, producto de la dinámica de la vida cotidiana y
eventualidades o complicaciones que se pueden presentar en el desarrollo
profesional de cada individuo, máxime si se trata de trato humano en acuerdos,
negociaciones, reuniones o jornadas extenuantes de trabajo como es el caso de
nuestra sociedad actual.
Sin
embargo, y paradójicamente, es en este tipo de situaciones donde se pueden
encontrar nuestras áreas de oportunidad para fortalecer dichos canales de
comunicación, mejorar la convivencia y lograr una verdadera unidad para el
logro de los objetivos, donde se debe tener el temple y la cabeza fría
necesarios para que las emociones no se desborden. Comunicar, decir, dialogar y
expresar, siempre en un ambiento que fomente el diálogo para el logro de
soluciones.
Por
las ideas expuestas, la asertividad en la comunicación es, entonces, una
herramienta de gran ayuda, que como estrategia y forma de trabajo, nos permite
expresar de manear clara la idea y el mensaje
a transmitir al receptor, evitando caer en las dos conductas extremas
que son inherentes a cualquier proceso de comunicación: la agresividad y la
pasividad
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